sábado, 4 de agosto de 2012

Verano, Humedad y Plantas de interior.


Varias son las amenazas que, parar nuestras plantas llegan con el verano. La más conocida es la falta de humedad, pero hay más.

La falta de humedad se produce por las altas temperaturas, además de por otros factores que provocan la cantidad del vapor en el aire sea baja, como es el uso de climatizadores o de calefacciones. Por tanto es un problema que puede producirse tanto en invierno como en verano, pero es durante los meses de calor cuando debemos de prestar más atención para evitar este problema. 

Cuando el ambiente tiene un bajo nivel de humedad el ambiente es seco y nuestras flores no van a contar con las condiciones necesarias para desarrollarse de manera normal. Por esto, durante el verano debemos, aunque parezca una exageración, asegurar que la humedad del aire sea de entre un 60% y un 70% de humedad.

Para detectar que nuestras plantas necesitan más humedad podemos fijarnos en algunos síntomas


  • Las flores desaparecen antes de lo normal y los capullos caen.
  • Las hojas empiezan a carse después de marchitarse.
  • Sobre todo en las plantas que tienen hojas delgadas, la punta de sus hojas se vuelve de color pardo


Si detectamos alguno de estos síntomas en nuestras flores no es el fin del mundo, antes de preocuparnos hay una serie de opciones que dan rápidos resultados.

  • Agrupa las plantas y rodéalas con cuencos con agua. La razón de hacer esto es que las plantas, al transpirar producen humedad, y colocadas en grupos la humedad de todas ellas produce una aumento de humedad en el ambiente del que se benefician todas ellas.
  • Coloca las macetas sobre un plato grande o una bandeja con grava, la cual ha de permanecer mojada, lo que hace que la evaporación del agua aumente el nivel de humedad. Pero recuerda que hay que evitar que el nivel del agua llegue a la base de la maceta, para que las raíces no se pudran y para no arrastrar con el agua a los nutrientes fuera dek tiesto.
  • Pulverizar con agua el entorno de las plantas, pero si se va a rociar agua, no hay que dejar que entre en contacto directo sobre plantas cuyo follaje sea sensible a la humedad.
  • Instalar humidificadores eléctricos es.



Ante todo recuerda que por mucho que rieges una planta no vas a conseguir que el ambiente no esté seco, no hay que confundir esto porque un exceso de agua puede malograrla tanto o mas que la falta de humedad.

Aparte de la sequedad del ambiente hay más cosas que podemos hacer y que son buenas para las plantas ante los pejucios que puede causar el clima delos meses de verano:

  • Ventilación. Esta es la única forma de soportar el calor para las plantas, por lo tanto debemos asegurarnos de que tienen una buena ventilación.
  • Temperatura estable. Debemos intentar de que donde estén las plantas la temperatura sea tan estable como sea posible. Los cambios bruscos son tan malos como el calor.
También hay que recordar que, independientemente de la época del año en la que nos encontremos, no se debe emplear agua fría para regar, tampoco para pulverizar, ya que el cambio de temperatura de que se produce al entrar en contacto con la planta caliente se pueden producir daños en el desarrollo de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario