lunes, 12 de noviembre de 2012

Transformar jardines tradicionales en jardines ecológicos


jardin ecologico
Disfrutar de un espacio verde propio no tiene porqué estar reñido con apostar por la sostenibilidad. De hecho, la tendencia de los jardines ecológicos es fácilmente trasladable a nuestro jardín tradicional, sin necesidad de grandes inversiones.

Al hablar de jardines ecológicos, lo hacemos de entornos naturales que priman el desarrollo de la biodiversidad. Esta explicación que parece compleja, solo quiere decir que, en estos jardines, sus propietarios se aprovechan de los mecanismos que utiliza la propia naturaleza para sobrevivir.

Hay que romper con los prejuicios estéticos que solo valoran los jardines con explanadas de césped recién cortado, agrupaciones de plantas en las que solo se tiene en cuenta su aspecto armónico y árboles y arbustos tallados en caprichosas formas. Con los jardines ecológicos aprendemos a disfrutar de las diferentes especies vegetales y sus peculiaridades.

Pero, además, conseguimos abaratar considerablemente los costes de mantenimiento, ahorrando en consumo de agua y en gasto en productos químicos  como fertilizantes, plaguicidas y similares. Porque, solo plantaremos ejemplares autóctonos y fomentaremos la intervención de insectos y especies vegetales que contribuyen a la desaparición de las temidas plagas en nuestras plantas.

Un elemento al que hay que prestar un cuidado especial en los jardines ecológicos es el suelo. Con un poco de trabajo por nuestra parte, debemos convertir el sustrato del que se surge nuestro jardín en un material rico en aportes nutrientes, aireado y con un perfecto drenaje, para que las raíces de todas las plantas se fortalezcan y contribuyan a un correcto desarrollo de la vegetación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario